La Organización Meteorológica Mundial (OMM, organismo de la ONU) presenta esta semana en la Cumbre del Clima que se celebra en Lima una atractiva y didáctica colección de vídeos de simulación de las previsiones meteorológicas en el año 2050. El montaje para España presenta una alerta de calor en pleno mes de agosto, con temperaturas que rozan los 50 grados en diversos puntos de Andalucía, y alcanza los 45 grados de máxima en Madrid y los 38 grados en Barcelona.
El vídeo de simulación de la información del tiempo en España ha sido realizado en colaboración con TVE y cuenta como presentadora a la directora de la sección de meteorología, Mónica López (que no simula tener la edad que tendrá en el año 2050).
Además de alertar de las altas temperaturas diurnas, la simulación destaca que en muchos puntos de la Península, el impacto del cambio climático a mediados de este siglo se dejará notar por las noches, con mínimas de casi 30 grados. Una versión preliminar de este video-montaje, también presentada por Mónica López, fue presentada la semana pasada en Madrid durante la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama).
El vídeo incluye en su parte final una reflexión de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la que se alerta del impacto del calentamiento global en la vida de los habitantes de todo el planeta y de la necesidad que los gobiernos e instituciones adopten medidas para mitigar estos efectos.
Una alerta de atención para todo el mundo
"Si las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropógeno siguen aumentando, la temperatura media de la atmósfera inferior de la Tierra podría incrementar en más de 4º C (7,2º F) a finales del siglo XXI. ¿Pero qué significa realmente un aumento de la temperatura media mundial? ¿Cómo lo experimentaríamos diariamente?". Con estas preguntas se presentan a través de internet los videos montajes elaborados por la OMM coincidiendo con la Cumbre del Clima de Lima.
La OMM explica que para hacer comprender a los ciudadanos "lo que podría ocurrir en el futuro" este organismo de la ONU invitó a presentadores del tiempo en televisión de todo el mundo a que imaginaran cómo sería un “informe meteorológico del año 2050”. El documento advierte que "ciertamente, lo que crearon fueron solamente algunos escenarios posibles y no pronósticos verdaderos; no obstante, estos se basan en la ciencia climática más actualizada y ofrecen un panorama convincente de lo que podría ser la vida en un planeta más cálido", indica la OMM.
"La OMM está difundiendo vídeos para apoyar las medidas ambiciosas sobre el cambio climático que adoptan los gobiernos, las empresas y la sociedad civil", porque, según reclama este organismo de la ONU, lo que interesa a todo el planeta es que "estos escenarios futuros con condiciones desfavorables no ocurran"
No hay comentarios:
Publicar un comentario