viernes, 21 de marzo de 2014

21 de marzo, Día del Árbol

Hoy 21 de marzo se celebra el Día del Árbol, una fiesta como reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, una oportunidad para tomar conciencia sobre el valor del árbol y los bosques que conforma, con el fin de admirar su belleza y reflexionar sobre lo que nos aportan los árboles y su importancia en nuestras vidas.
Día del árbol 2014
La forma más típica de celebrar el día de hoy es plantar un árbol, en la foto se pueden apreciar dos pequeñas plantas de pino, hijos del árbol más monumental con el que contaba Tabuyo "El Pino Grande de ValleFondo"
(que desgraciadamente sucumbió a las llamas del incendio del pasado verano de 2012) y que con el tiempo, cuando sean mayores, serán plantadas en las tierras que dominaba su "padre".
¿Y qué ventajas nos aporta el plantar árboles?, pues entre las muchas que existen se pueden citar las siguientes:
Los árboles limpian el ambiente. El oxígeno que respiramos lo producen los árboles. A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad. Un bosque de una hectárea consume en un año todo el CO2 que genera la combustión de un coche en ese mismo período. En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno.
Los bosques regulan el clima. A nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. En las ciudades por ejemplo, en las zonas donde hay poca presencia de árboles se aprecia una elevación de la temperatura y evaporación del suelo, por eso las temperaturas en algunas calles céntricas de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta 3ºC más altas de promedio con respecto a las que se pueden apreciar en los parques y arboledas de la misma ciudad.
Los bosques generan biodiversidad. Los bosques forman las comunidades vivas más diversas de la tierra, porque dan refugio, protección y alimento a multitud de especies. Muchas especies de árboles han coevolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersoras de frutos y semillas y con otros microorganismos del suelo, como la micorriza, con quien algunas especies viven en simbiosis permanente. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna, lo que favorece la aparición de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta.
Los árboles nos dan sus frutos. Castañas, nueces, piñones, almendras… ¿os imagináis saborear unas ricas cerezas o una sabrosa manzana recién cortada del árbol?
El árbol amortigua la lluvia. La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, de manera que el agua se desliza a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Así se amortigua el impacto de la lluvia sobre el suelo, y se contribuye también a mantener limpios los ríos, pues se reduce la contaminación producida por la erosión de los terrenos.
El árbol filtra los vientos. Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Sus cortezas rugosas también atrapan esas partículas.
Los árboles reducen la contaminación sonora. El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en línea o en grupos, las cortinas de árboles constituyen pantallas sonoras que abaten el ruido desde 6 a 10 decibelios.
El árbol da sombra. Protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre, del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares.
Los bosques nos proporcionan madera y biocombustible. La madera se utiliza para múltiples aplicaciones: muebles, utensilios, pasta de papel… Por otro lado, los residuos leñosos procedentes de las limpiezas forestales e industrias madereras son triturados y transformados en pelets o briquetas que son combustibles de un alto poder calorífico.
Los árboles mejoran la calidad de nuestra vida. Queremos tener árboles a nuestro alrededor porque nos hacen la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa.
La fecha escogida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  FAO en 1971 coincide, y no por casualidad, con el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primero de otoño en el hemisferio sur. Fue en Suecia el primer país en celebrar el Día del Árbol en el año 1840 y aunque en España el Día Mundial del Árbol se celebra desde el año 1972, ya en 1898 en Barcelona se celebró La Fiesta del Árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario